sábado, 26 de noviembre de 2011

Tema 2 Ejercicio 3: El origen de la vida.

En este ejercicio toca hablar sobre las teorías realizadas por los científicos Oparin y Haldane, pues bien,  en primer lugar haré una pequeña introducción sobre sus biografías.
Aleksandr Ivánovich Oparin, (2 de marzo de 1894 - 12 de abril de 1980) fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó importantes avances conceptuales con respecto al origen de la vida en la Tierra. Fue nombrado catedrático de bioquímica en 1927, y desde 1946 hasta su muerte fue director del Instituto de Bioquímica, Oparin intentó explicar el origen de la vida tras verse influenciado por Charles Darwin.

John Burdon Sanderson Haldane (5 noviembre de 1892- 1de diciembre de 1964) fue un genetista británico, biólogo evolutivo. Haldane es considerado, junto con Oparin, como uno de los padres de las teorías modernas sobre el origen de la vida.

Oparin en 1924 realizó la teoría sobre el origen de la vida, y unos años más tarde, exactamente en 1928 propuso una teoría muy similar a la que realizó Oparin. Dichas teorías fueron publicadas por separado, y dichas teorías explican lo siguiente:
 La atmósfera primitiva estaba formada principalmente por: hidrógeno, vapor de agua, amoniaco y metano. En la atmósfera primitiva no había existencia de la capa de ozono, con lo cual no había oxígeno, y por lo tanto la Tierra estaba sometida a los rayos ultravioletas. Estos elementos reaccionaron químicamente entre sí porque estaban sometidos a las altas temperaturas debido a las erupciones volcánicas, a los relámpagos producidos por las fuertes tormentas y finalmente por los rayos ultravioletas. Así fue como se originaron las primeras moléculas simples.
Tras las erupciones volcánicas y las altas temperaturas empezó a  provocar la saturación en humedad de la atmósfera. En ese caso el agua ya no se mantendría como vapor, y se formarían así los océanos llamados “el caldo primitivo”. Las moléculas simples que se formaron pasaron a los océanos y debido a la temperatura del agua estas dieron lugar a otras moléculas más complejas capaces de crear una copia idéntica de sí mismas. Así se originó la primera célula, la cual recibió el nombre de Progenota.

Miller tras conocer esta teoría quiso experimentarla. Dicho experimento  representa la primera comprobación de que se pueden formar espontáneamente moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánica. Fue  llevado a cabo en  1952 por Miller Harold Clayton Urey
El experimento consistía en lo siguiente.
En primer lugar Miller introdujo en un recipiente todos los elementos que existían en la antigua atmósfera (metano, vapor de agua, hidrógeno y amoniaco)
En segundo lugar consiguieron calentar dicho recipiente con descargas eléctricas.
Finalmente con el paso de los días observaron que se habían creado algunos aminoácidos.
De esta forma Miller consiguió demostrar que las teorías de Oparin y Haldane eran correctas y que hasta hoy es la  teoría más acertada que explica el origen de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario