jueves, 20 de octubre de 2011

Tema 0 Ejercicio 4. El método científico

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente conectados.
El método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para autocorregirse y superarse, pero no el único.

Consta de cinco pasos fundamentales:
·         La observación: Primer paso del método científico, consiste en la recopilación de hechos de un fenómeno natural o un problema, estas observaciones deben tener abundante información y ser muy claras puesto que es la base de toda la investigación.
·         La hipótesis: Es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Consiste en hacer una interpretación de los hechos (poner a prueba las observaciones y los experimentos anteriores) e intenta explicar la relación causa-efecto. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
·         Experimentación: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se descarte. Primero se diseñan experiencias y dispositivos para conseguir las medidas necesarias y después se trata de averiguar la influencia de los hechos.
·         Teoría: Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda de información. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que organizarlos en cuadros gráficos, esquemas, diagramas, fotos... Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
·         Leyes: Si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión será válida; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, ésta no será válida, por lo que tendremos que replantear la hipótesis. Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario