lunes, 30 de enero de 2012

Tema 3 Ejercicio 1. Factores que determinan la salud.

Buenas tardes a todos, hace mucho, demasiado tiempo que no hago nada, y como de costumbre todo para el último día… ¡Cándido me va a matar! Bueno dejando las lamentaciones a un lado y empecemos con el ejercicio número uno, que trata sobre los factores que determinan la salud, pues bien, vamos a ello.

Tras informarme sobre este tema, con la información que he recogido de mi libro a través de la comparación de las vidas de una persona española y una de una tribu africana, he podido apreciar que España, tenemos todo lo que queremos sin necesidad de ningún esfuerzo ya que es uno de los países más desarrollados respecto a la medicina y la seguridad social nos lo facilita más; Nos vacunamos contra algunas enfermedades, tenemos una gran esperanza de vida, tenemos gran facilidad para conseguir medicinas… Y por desgracia, algunos países son todo lo contrario a nosotros, como en África.

En África la gente muere demasiado joven, la medicina no está nada desarrollada, y por esto la esperanza de vida es muy baja, en torno a los 42 años. La enfermedad más destacada en África es el  sida, que se lleva muchas vidas por delante. A consecuencia de todo esto, la mayoría de las familias obliga a los niños y niñas a dejar los estudios y a dedicarse a trabajar en la calle, y obligando a las niñas a prostituirse, lo que aumenta el número de personas con sida.

Además esta enfermedad cada vez es más común, ya que no hay métodos anticonceptivos para poder prevenirla, ni medicamentos que remedien un poco esta enfermedad. En las mujeres embarazadas les afecta a el feto en dos casos, o bien les acorta la esperanza de vida o por otro lado el niño o niña no llega a nacer.

En África, al igual que en todos los países, no existe solo la enfermedad del sida, también hay muchas otras como la malaria. Esta enfermedad es propagada por los mosquitos, y las ONG intentan evitarlas repartiendo mosquiteras, pero como es lógico no es suficiente para prevenir a toda la población.  Desde hace unos cuantos años, a los recién nacidos y a los niños se les vacuna y se les proporciona algunos medicamentos para que la esperanza de vida aumente poco a poco.

En mi opinión si todos diéramos mostráramos un poco de empatía con ellos, salvaríamos muchas vidas, pero claro la gente siempre dice que un poco solo no vale, pero¿ por qué no piensan que ese poco podría dar de comer a un niño o vacunarle contra alguna enfermedad? Claro que a los países desarrollados nos favorece que estén así, aunque eso es un debate muy discutible y no voy a entrar en polémicas. 

1 comentario:

  1. Está bien, aunque falta un análisis un poco más profundo de los motivos por los que ocurre esto.

    ResponderEliminar