lunes, 30 de enero de 2012

Tema 3 Ejercicio 2. Fleming y la penicilina.

Hola de nuevo queridos lectores, hoy van a ser las tres entradas de golpe sí, porque me va a pillar el toro si no acabo hoy. Bueno en este ejercicio voy a hablar sobre el gran invento de la penicilina y de su inventor Fleming.
Pues bien, empezaré con una breve biografía de A. Fleming: (1881-1955), fue un médico escocés especializado en bacteriología, y se dedicó al estudio de las enfermedades infecciosas. Fue catedrático en la Universidad de Londres y también fue catedrático de Microbiología. Descubrió la lisozima y la penicilina, que fueron accidentales, aunque fruto de sustancias que destruyeran los microorganismos infecciosos sin afectar a las células del paciente.

La penicilina fue un invento extraordinario que revolucionó a la sociedad de aquella época, ya que se trataba de un medicamento que fue capaz de acabar con algunas enfermedades más preocupantes de entonces, aunque no acabó con todas como por ejemplo la tuberculosis.

En la actualidad existen una gran cantidad de antibióticos, los más importantes son:

  • La penicilina: La penicilina es un antibiótico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. Son efectivas contra estafilococos, estreptococos, meningitis, gonorrea, sífilis y en infecciones causadas por hongos ascomicetes. Pasado un tiempo se demostró que 1 mg de penicilina equivale a 1650 unidades.
  • Cloramfenicol: Extraída a partir de Streptomyces venezuelae, fue el primer antibiótico de amplio espectro, aunque su uso estaba limitado debido a los efectos segundarios. Suele ser utilizado contra las infecciones oculares.
  • Aminoglucósidos: La estreptomicina fue aislada en 1943 por Waksman, y es efectiva contra la tuberculosis. Debe administrarse con precaución pues su alta toxicidad puede causar deterioro renal y cerebral.
  • Vancomicina: Obtenida a partir del Streptomyces orientalis. Es efectiva contra bacterias grampositivas. Hoy en día, es el último recurso contra los microbios que se han hecho resistentes a los demás antibióticos.
  • Tetraciclinas: Fueron aisladas por primera vez a partir del Streptomyces aureofaciens. Se utilizan en infecciones como la del tifus y en las de la piel. Tienen efectos secundarios como vómitos, náuseas...
  • Cefalosporinas: Brotzu descubrió el moho Cephalosporium acremonium en el agua del mar próxima a la isla de Cerdeña, en una cloaca concretamente. De él se extrajeron numerosas sustancias efectivas contra algunas bacterias. No suele tener efectos secundarios.

1 comentario: