sábado, 10 de marzo de 2012

Tema 4 Ejercicio 1. Tecnologías para el diagnóstico médico.

¡Hola a todos! En este apartado del blog hablaré sobre los métodos más modernos de diagnósticos médicos basados en la tecnología, pues bien, empecemos.

Los rayos X: son una de serie de radiaciones electromagnéticas, invisibles, capaces de atravesar los cuerpos opacos e imprimir películas fotográficas de manera que se puedan obtener imágenes claras de tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo.  Los rayos X tienen la misma naturaleza que las ondas del microondas, ondas de radio, rayos ultravioletas… Los rayos X son una radiación ionizante, es decir, que produce carga (iones).
Su descubridor fue Roentgen, quien descubrió estos rayos por casualidad. Este señor colocó una placa bajo la mano de su mujer y proyectó sobre ella los rayos X, pudo observar que los rayos X atravesaban perfectamente los tejidos blancos, y los cuerpo opacos se mostraban con una sombre nítida.
Tras este descubrimiento los diagnósticos médicos fueron mucho más fáciles. La primera imagen es la de la mano de la mujer de Roentgen.

Resonancia magnética: Es un proceso de exploración capacitada para obtener imágenes del cuerpo humano con una gran claridad. En este tipo de pruebas se somete al paciente a un campo magnético muy intenso, los cuales interaccionan con los átomos de hidrógeno de los tejidos.
Las imágenes obtenidas tras las resonancias son especialmente útiles, ya que es capaz de detectar tumores, observar con claridad el cerebro, localizar coágulos en los vasos sanguíneos…

TAC: Es una tecnología de diagnóstico combinada con los rayos X. Permite generar imágenes de distintas secciones del cuerpo, y así poder detectar anomalías sin ser necesario penetrar en los tejidos físicamente.

Densitometría ósea: Técnica que utiliza pequeñas dosis de rayos X para conocer la densidad de los huesos, cuanto menor sea la densidad, mayor riesgo de fractura hay. Este tipo de diagnóstico sirve para valorar la posibilidad de sufrir fracturas y la necesidad de tratamientos preventivos. 

2 comentarios:

  1. Hay que hablar más de los rayos X. Por cierto, ni se llamaba William ni "Crookes" (¿de dónde has sacado esto?)

    ResponderEliminar