domingo, 11 de marzo de 2012

Tema 3 Ejercicio 1. Las medicinas alternativas.

Buenas, pues en último lugar hablaré sobre las medicinas alternativas, comencemos.

Llamamos medicinas alterna a cualquier tratamiento los cuales no han sido comprobados su eficacia y su seguridad mediante estudios controlados.  Tienen el fin de curar a las personas sobre las que se les pone en práctica. Se diferencian de los medicamentos convencionales en que estos últimos para salir al mercado requieren un periodo de prueba de unos 10 años.
Normalmente las medicinas alternativas no están consideradas como verdaderos medicamentos, ya que se desconoce si son capaces de curar las enfermedades, pero no conllevan efectos negativos. Estas medicinas se dicen que tienen un efecto placebo, es decir, que tienen una capacidad curativa de un agente terapéutico que no producen los fármacos, es decir, puro efecto psicológico.

Ente estos tipos de medicamentos destacan los siguientes:

Acupuntura: Es una técnica tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar.  Es una de las técnicas más extendidas y se usa normalmente para el tratamiento del dolor.

Hidroterapia: Se utiliza agua con el fin terapéutico, en cualquier estado, forma o temperatura, ya que es muy valiosa para el tratamiento de muchos cuadros patológicos como los traumatismos.

Aromaterapia: Consiste en la utilización de aceites vegetales llamados también aceites esenciales para mejorar la salud física. Este tipo de medicina alternativa no es ingerida, si no aplicada sobre la piel o bien se inhala.

Risoterapia: Técnica que tiende a producir beneficios mentales y emocionales producidos por la risa. Esta terapia se realiza en grupo para que la risa se pueda contagiar de unos a otros, ayuda a desdramatizar las diversas situaciones de la vida desarrollando un espíritu optimista. No se puede considerar terapia ya que no cura enfermedades, si no que mejora la parte psicológica de esta.

Cromoterapia: Se basa en la utilización de los colores como elemento curativo, antidepresivo, estimulante, regenerativo, mantiene el equilibrio y la armonía.

Magnetoterapia: Terapia en la que se utilizan los campos magnéticos estáticos sobre el cuerpo. Ningún estudio ha demostrado que sea eficaz más allá del efecto placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario