domingo, 15 de abril de 2012

El gran descubrimiento del ADN

Hoy hablaré sobre algo que revolucionó por completo la ciencia, sobre el descubrimiento del ADN. En primer lugar definiré lo que es el ADN y después hablaré sobre sus descubridores.

El ADN es el material genético que se transmite de padres a hijos en los seres vivos. Este material recibe el nombre de Ácido Desoxirribonucleico, más conocido como ADN. Posee una estructura que contiene la información necesaria para nuestro desarrollo a lo largo de la vida. El ADN está organizado en unidades de menor tamaño llamados genes.

El primer hombre que descubrió algo sobre el ADN fue el señor llamado Miescher, que fue un biólogo procedente de Rusia, él descubrió la nucleina, también conocida como acido nucleico, las cuales eran ricas en fosfatos. A este descubrimiento no se le dio mucha importancia.
Años más tarde F. Griffith, quien intentaba descubrir el por qué algunas materias matan y otras no a través de un experimento con ratas de laboratorio. A estos animales les inyectaba bacterias y seguidamente intentaba buscar una mezcla que sirviese para prevenir la neumonía. Tras realizar el experimento redacto el Principio Transformante.

Finalmente el estudio más conocido, y al que la sociedad de la mayor importancia fue el realizado por Watson y Crick, que descubrieron la estructura del ADN. Estos dos científicos explicaban lo siguiente: El ADN consta de dos largas cadenas con una forma llamada la doble hélice. Cada cadena de ADN está formada por grupos de fosfato, azucares y bases nitrogenadas, que pueden se de cuatro tipos (adenina, timina, citosina y guanina). Estas bases nitrogenadas unen las cadenas (adenina con tinina y citosina con guanina). Según como se coloquen las bases  nitrogenadas dan la clave para almacenar la información biológica. La doble hélice se encuentra unida por enlaces de hidrógeno.


En el ADN se encuentran los cromosomas, el ser humano posee 23 pares. Los cromosomas únicamente se pueden observar durante la división celular. El conjunto de cromosomas ordenados recibe el nombre de cariotipo. Los cromosomas contienen toda la información que determinan nuestras características (color de pelo, de ojos, características que heredamos de nuestros descendientes…).

Cabe destacar que Watson y Crick no hubieran descubierto la estructura de la doble hélice sin "la ayuda" de los otros científicos nombrados en el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario