domingo, 15 de abril de 2012

Alimentos transgénicos.OMG.

¿Alguna vez habéis oído hablar sobre los alimentos transgénicos? Pues ahora hablaré sobre eso, un tema muy discutido en la sociedad.

Los alimentos transgénicos se identifican con las siglas OMG, que significan Organismo Modificado Genéticamente, es decir que el material genético ha sido manipulado para que adquieran características que se desean  obtener. Todo esto se consigue mediante técnicas específicas de ingeniería genéticas que consisten en aislar segmentos del ADN para introducirlos en el material hereditario (genoma) de otro organismo. De este modo las características son heredadas y pueden transferirse a la siguiente generación.

Existen todo tipos de seres vivos de transgénicos (animales, plantas, alimentos…). Los más conocidos por la sociedad hoy en días son los alimentos transgénicos, que son modificados genéticamente con el fin de obtener unas características deseadas que el alimento de por sí no tiene. Los alimentos más comunes son: maíz, cebada…

Como bien he dicho al principio hay muchas opiniones diferentes sobre este tema en la sociedad, ya que hay personas que piensas que pueden perjudicar a la salud con el cabo de los años, pero aún no está demostrado.

Los alimentos transgénicos, como todo en esta vida tienen sus ventajas y sus inconvenientes:

VENTAJAS.
  • -Para los agricultores supone un aumento de la productividad.
  • -Permite producir nuevos alimentos.
  • -Nos da la posibilidad de introducir nuevas características nutricionales.
  • -Este proceso es más rápido que otras técnicas de mejora del alimento.


INCONVENIENTES.
  • -Estos alimentos pueden producir alergias.
  • -En los países pobres estos cultivos solo favorecen a grandes compañías.
  • -Conllevan mayor uso de pesticidas.
  • -Con el paso de los años pueden ser dañinos para la salud.


Como consejo: Cuando estéis en el supermercado comprando, intentar no comprar frutas y verduras con una gran apariencia por ejemplo las manzanas que tienen como cera en la piel, ya que siempre es mejor prevenir que curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario