domingo, 15 de abril de 2012

La clonación, un gran avance

En último lugar en este tema hablaré sobre la clonación, un tema científico con gran importancia y que en un futuro avanzará mucho más.

Conocemos clonación como el proceso por el cual se obtienen dos copias semejantes de un organismo, célula o molécula desarrollado de forma asexual. Se caracteriza por:

-Se necesita clonar las moléculas ya que para obtener un clon se necesitan las moléculas que forma este ser.

-Se parte de un animal adulto ya que se conocen sus características y buscamos la obtención de copias de ese animal determinado.

-Se crea de forma asexual ya que la sexual no permite obtener copias idénticas.

El proceso de clonación es el siguiente:

1. Se extrae una célula del modelo a clonar y un óvulo de la madre. Esta célula contiene en su núcleo toda la información genética para que se desarrolle la célula, el órgano o el cuerpo del ser vivo que se quiera clonar.

2. El núcleo a clonar se inserta en el óvulo sin núcleo con la ayuda de pequeñas descargas eléctricas.

3. El óvulo se divide y desarrolla en el laboratorio como si hubiera sido fecundado para obtener células 
pluripotenciales (sin diferenciar) aptas para convertirse en cualquier tejido.

4. Por último el óvulo dividido se puede cultivar para obtener tejidos. Para obtener un animal completo, se implanta en el útero, tras el período de gestación nacerá el animal.

En el año 1997, se clonó al primer mamífero, la conocida mundialmente oveja Dolly. Fue el primer mamífero concebido por este método, y su creador fue Ian Wilmut quien había logrado obtener un ser clónico mediante una técnica llamada transferencia nuclear.

Otro gran logro se produjo en el año 2001 cuando investigando la posibilidad de clonación en la especie humana se consiguió que de 41 óvulos uno inició su desarrollo aunque se quedó en el primer paso.

Actualmente la clonación terapéutica está legalizada ya que tiene fines médicos. En este tipo de clonación se trata de fusionar el núcleo de la célula adulta con un ovocito enucleado para crear un embrión. En cambio la clonación reproductiva no esta desarrollada, ya que no es suficiente para desarrollar seres humanos sanos.

Desde mi punto de vista la clonación es uno de los más importantes avances diarios de la ciencia, y que en un futuro llegará a adquirir mucha más importancia de la que tiene actualmente. También es un pilar muy importante en medicina ya que se podrá obtener un ser humano sano, y que las enfermedades hereditarias que han tenido sus antecesores desaparezcan.

1 comentario: