sábado, 10 de marzo de 2012

Tema 4 Ejercicio 2. La diabetes.

Ahora hablaré sobre la diabetes, una enfermedad muy conocida en todo el mundo y que por desgracia afecta a muchas personas, ¡allá vamos!

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, y se caracteriza por que es una enfermedad que permanece toda la vida y porque los aumentos de glucosa en la sangre. Es causada por varios trastornos, el más común es la baja producción de insulina, pero también puede generarse por el uso inadecuado por alguna parte del cuerpo.
Según la R.A.E. llamamos insulina a la sustancia segregada en el páncreas que se encarga de regular la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre, y que hoy en día se puede obtener por síntesis química artificial.
Todo esto genera grandes complicaciones a nuestro organismo y frecuentemente graves complicaciones, como debilidad en la vista, tuberculosis pulmonar, gangrenas…

Hay varios tipos de diabetes:

Diabetes mellitus, tipo 1: es la llamada diabetes de comienzo juvenil, es presente en los jóvenes y adultos, pero estos con menor frecuencia. En ella no se observa producción de insulina o muy baja producción de esta.  Afecta alrededor de unos 4,9 millones de personas en el mundo.

Diabetes mellitus, tipo 2: en este caso el cuerpo sí es capaz de producir insulina, pero no la suficiente para que la glucosa sea bien distribuida por el cuerpo.  Este tipo de diabetes se suele observar en adultos y en personas que padecen la obesidad.

Diabetes mellitus gestacional: aparece en el periodo de gestación de las embarazadas. Se relaciona con trastornos en la madre.  El embarazo es un cambio en el  metabolismo del organismo, puesto que el feto absorbe la energía de la madre para alimentarse, incluido el oxígeno, lo que conlleva a que la insulina disminuya provocando esta enfermedad.

El objetivo de los tratamientos es el de restaurar los niveles de glucosa normales en la sangre. Para saber si el tratamiento está dando resultados se realiza una prueba llamada hemoglobina glucosilada.
Para prevenir esta enfermedad es necesario llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario